Síguenos en Facebook
Visita nuestro Blog
Síguenos en Twitter
Síguenos en Pinterest

Gastos de envío gratis
Newsletter Logarsalud
Financia tus pedidos

 

¿Quieres FINANCIAR tus pedidos? consúltanos AQUÍ

Pago verificado PayPal y tarjeta de crédito
Información sobre formas de pago

Comprar de forma inteligente, con la máxima calidad y al mejor precio! 


BLOG DE LOGARSALUD

lun

20

feb

2017

LUMBALGIA y DOLOR DE HOMBRO  ¿ES NORMAL?

LUMBALGIA y DOLOR DE HOMBRO  ¿ES NORMAL?

 

Hoy te has levantado por la mañana con un dolor lumbar, que incide sobre todo en un costado, que a veces si irradia hacia delante llegando incluso hasta la ingle. Pero además nuestro hombro también nos molesta, tenemos un dolor difuso, que exactamente no sabemos dónde es, pero cuando levantamos el hombro para peinarnos o coger algo por encima de la cabeza aumentan los síntomas, incluso hay algunas veces que puede doler la región de la axila.

 

Realmente estás sorprendido porque no has llevado ningún golpe, porque no has cogido pesos ni has hecho nada fuera de lo habitual que pueda generar esos dolores. 

Bueno, pues estate tranquilo, no es nada grave, vamos a ayudarte a entender qué puede estar pasando en tu cuerpo. 

 

En nuestro cuerpo hay un músculo llamado Dorsal Ancho que nace en la región lumbar y llega hasta la mitad de la espalda e incluso se ancla en la escápula o paletilla y en el húmero y cuando se contractura o se forma algún “punto gatillo” puede darnos estos síntomas tan difusos.

 

Leer más 0 comentarios

mié

14

oct

2015

LA HERNIA DISCAL LUMBAR Y EL DEPORTE

LA HERNIA DISCAL LUMBAR Y EL DEPORTE


En este artículo nos vamos a centrar en las hernias discales situadas en la región lumbar porque suele ser la ubicación más frecuente. 

Leer más 0 comentarios

mié

22

jul

2015

Epicondilitis neuromeníngea


Seguramente habremos escuchado en más de una ocasión la palabra “epincondilitis” o “codo de tenista”, que viene a decir que tenemos una inflamación en los tendones del lado externo de nuestro codo. 

Leer más 0 comentarios

jue

23

abr

2015

LA DIABETES CAMUFLADA



La diabetes ''camuflada'':


La diabetes es una enfermedad muy común y muy fácil de detectar con una simple analítica de sangre o con una prueba de glucemia; la mayoría de las veces es detectada por casualidad o con unos síntomas muy concretos relacionados con la visión, el cansancio, los temblores, hormigueos y sensación de mareo. 


Leer más 0 comentarios

jue

22

ene

2015

Síndrome túnel carpiano, qué es? qué evitar? soluciones?

Leer más 0 comentarios

lun

19

ene

2015

CONSECUENCIAS DE UN CALZADO INCORRECTO

CONSECUENCIAS DE UN CALZADO INCORRECTO
Leer más 0 comentarios

jue

18

dic

2014

Dolores mandibulares o dentarios. ¿Realidad o Ficción?

Hoy vamos a hablar de un caso muy curioso. Se trata de los "dolores de muelas" o de los dolores mandibulares. 


¿Cuántas veces hemos acudido a nuestro dentista con un dolor de muelas o de dientes, que empezó por la noche, de repente, sin flemón, sin síntomas anteriores?


Seguramente nuestro dentista valore el estado de las piezas dentarias y no observe ninguna anomalía, por lo que entiende que pueda ser una infección o inflamación interna.

 

Pues bien, yo voy a hablar del Músculo Temporal un músculo perteneciente al grupo de la masticación. Se encuentra situado en la fosa del hueso temporal, coincidiendo aproximadamente con la oreja y llega hasta la articulación mandibular. Se trata de un músculo ancho con forma de abanico que provoca la elevación de la mandíbula. 


Leer más 0 comentarios

mié

12

nov

2014

Repercusiones de las caidas ''de culo''

Repercusiones de las caidas de culo
Leer más 0 comentarios

mié

22

oct

2014

DOLOR DE LA PLANTA DEL PIE & EL ESPOLÓN CALCÁNEO

Cuantas veces hemos acudido a nuestro médico de familia con un dolor en la planta del pie, que cuando estamos sentados o tumbados se remite o elimina y cuando nos ponemos de pie o empezamos a caminar duele de forma aguda y nos hace cojear. A lo cual nuestro médico de cabecera nos diagnostica ESPOLÓN CALCÁNEO


¿Qué es el espolón calcáneo? pues se trata de algo muy sencillo pero que se complica por momentos, puesto que no es más que un acúmulo y calcificación del periostio calcáneo ("pico" en el talón) pero se asocia a una fascitis plantar y a una bursitis subcalcánea.


Leer más 0 comentarios

mar

23

sep

2014

LAS PROTEINAS DURANTE LA TERCERA EDAD

PROTEINAS DURANTE LA TERCERA EDAD

 

 

Las proteínas son muy importantes durante toda nuestra vida, pero durante la 3º edad el organismo no es capaz de sintetizar suficientes aminoácidos esenciales frente a la destrucción celular por la edad y en envejecimiento. 

 

Cada vez más profesionales médicos recomiendan una suplementación controlada de proteínas que provienen de alimentos esenciales como la leche, los huevos, los guisantes, etc ayudando al organismo a enfrentarse de mejor manera al envejecimiento. 

 

Tomar un batido de proteínas cada día ayudará a reforzar nuestro cuerpo, encontrarse con más energía, más vitalidad y una sensación de rejuvenecimiento. 

 
Leer más 0 comentarios

jue

28

ago

2014

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PEDIÁTRICA

Prevenir infecciones respiratorias en niños
click en la imagen para ampliar
Leer más 0 comentarios

lun

25

ago

2014

DIFERENCIAS ENTRE ESGUINCE DE MUÑECA Y FRACTURA DE ESCAFOIDES

DIFERENCIAS ENTRE ESGUINCE DE MUÑECA Y FRACTURA DE ESCAFOIDES
Leer más 0 comentarios

mié

06

ago

2014

UNA LESIÓN DE CODO MUY COMÚN EN LOS NIÑOS

UNA LESIÓN DE CODO MUY COMÚN EN LOS NIÑOS. 

 

La "subluxación de codo" es muy común cuando los niños son pequeños porque los adultos traccionamos de sus bracitos con mucha frecuencia. 

 

Lo que realmente se produce es que el Radio (uno de los huesos del antebrazo) se desplaza normalmente hacia anterior subluxando la articulación y produciendo una limitación funcional por dolor. El niño no puede doblar el codo, y no puede realizar la supinación o lo que es lo mismo poner la palma de la mano hacia arriba. El brazo cae extendido a lo largo del cuerpo y dolor es importante. 

 

Leer más 0 comentarios

mié

23

jul

2014

El hombro del nadador

Si eres una persona que te gusta la natación pero sientes que desde hace unos meses el hombro se resiente e incluso te hace tener que parar de nadar unos días, puede que te interese este artículo. 

 

El estilo de crol es el más habitual entre los usuarios que se dedican a practicar natación todas las semanas, y debido una mala técnica de brazada o a un exceso de entrenamiento se pueden provocar pequeñas microlesiones en la articulación hasta el punto de necesitar reposo. 

 

El dolor suele aparecer durante o al final de la actividad; y suele localizarse por delante y un por poco por encima del hombro. Suelen aparecer chasquidos de hombro en las rotaciones, cierta rigidez y engarrotamiento en el movimiento de separación del brazo entre 80º-100º y el  movimiento mano-cabeza. 

hombro del nadador

Leer más 0 comentarios

jue

17

jul

2014

Repercusión de una mala pisada

¿Cuántas veces se nos ha retorcido el pie pisando una piedra, resbalando en un bordillo o pisando mal con los tacones  pero con la suerte que no nos hemos hecho un esguince? 

Seguimos caminando con una ligera molestia pero nos decimos... "no ha pasado nada, estoy bien"... pero tras varios días o meses los tacones me molestan, pisar el embrague o el acelerador me molesta, subir cuestas me molesta ... ¿Qué le está pasando a nuestro pie?

 

Hoy vamos a hablar de un caso curioso llegado a nuestra consulta de fisioterapia recientemente que nos enseña la repercusión de una mala pisada. 

 

Como referencias vamos a decir que nuestro paciente es un corredor de montaña de larga distancia, disciplina denominada"ultratrail" , con kilómetros y kilómetros bajo sus pies, horas de entrenamiento y constancia en los estiramientos. 

 

El paciente comenta que tiene un dolor en la parte posterior de la pierna tras un par de meses de intensa actividad física, le sube hacia el glúteo y le baja hacia la pantorrilla, siente quemazón e incluso le llega a producir cojera. 

 

Tras decirme que ha sido tratado de los músculos isquiotibiales (músculos situados por detrás del muslo) y no ha obtenido solución a su problema, me surgen la duda de que no sea un problema local sino que algo está produciendo que estos músculos estén más cargados que los de la otra pierna. ¿Será que el paciente carga más sobre esta pierna? Vamos a ponerlo de pie a ver que observamos. 

Al ponerlo de pie con los pies juntos, podemos observar que el paciente no está cómodo sobre la pierna con dolor, levanta el dedo gordo en varias ocasiones, el "puente" interno del pie es más alto que el del otro lado (ascenso del escafoides para los más entendidos), le mando que se ponga cómodo y para ello separa los pies. ¿No os parece curioso? en realidad me dio la respuesta. 

 

Nuestro paciente separa los pies, inclinando el calcáneo hacia dentro y obligando a reducir el puente interno (bajando el escafoides), pero ¿qué tiene que ver esto con la zona de dolor del paciente? como observamos en la imagen, el paciente cuando está de pie tiene una asimetría en la pisada. Por lo tanto, el siguiente paso es observar cómo se encuentra el pie, lo tumbamos y observamos:

 

- Articulaciones situadas en la parte interna del pie bloqueadas, sin apenas movimientos (subastragalina, astragalo-escafoidea y que curioso que la 1º cuña está ascendida, sobresale más que en el otro pie)

- Fascia del pie muy acortada pero sin llegar a tener fascitis plantar.

- Parte externa del tobillo sin movimiento (articulación tibioperonea inferior hipomóvil)

 

¿Qué quiere decir que no tiene movimiento? Simplemente que si esa parte no se mueve, las estructuras vecinas van a tener que trabajar el doble y por tanto pueden producir molestias o dolor. Nos referimos a la parte externa del pie que tiene excesiva movilidad, y la parte alta del peroné (situada a la parte externa de la rodilla). 

 

Tras observar todo esto, le pregunto al paciente: ¿últimamente te molesta el pie o sientes que te falta movilidad? la respuesta es la esperada, efectivamente el paciente siente molestias e incluso dolor si mantiene el pie en el acelerador, siente quemazón por la parte externa de la pierna... 

 

Bueno, tras todas estas curiosidades vamos a dar respuesta a este caso:

 

Haz click en las imágenes para ampliar

(observar las siguientes imágenes)

mala pisada
consecuencias por mala pisada
mala pisada
mala pisada

Leer más 1 comentarios

vie

11

jul

2014

TENER UNA DISMETRÍA O TAMBIÉN LLAMADO "UNA PIERNA CORTA"

 

 

¿Alguna vez os ha pasado que habéis acudido a un profesional de la salud y os ha comentado que tenéis una pierna más corta que la otra? En la jerga de la salud se habla de una dismetría. ¿Y qué os han recomendado? ZAS! un alza para elevar esos centímetros a la pierna más corta hasta conseguir la misma longitud que la otra. 

Leer más 0 comentarios

vie

04

jul

2014

Lesiones de Costillas y sus consecuencias.

¿Porqué pueden tener consecuencias las lesiones de costillas? 

Tras sufrir un impacto directo de costilla, un accidente con repercusión de costillas o simplemente un dolor de costilla, nuestro médico nos examina para descartar una posible fractura, ya que son peligrosas por si lastiman la pleura o el pulmón. 

 
Leer más 0 comentarios

vie

27

jun

2014

FALSA CIÁTICA

 

¿Cuántas veces hemos acudido a nuestro fisioterapeuta con un dolor que baja por la pierna e incluso llega hasta el tobillo, por el lateral o por la parte de atrás de la pierna?

 

Resulta que has acudido a tu médico de cabecera el cual, por los síntomas aparentes, nos diagnostica una CIÁTICA (neuralgia del nervio ciático) y nos medica para ello, con tal mala suerte que la medicación no nos resuelve el problemas, es más, a medida que pasan los días el dolor acusa en diferentes movimientos, ya no aguantamos estar sentados, caminar o levantarnos de la cama sin padecer el maldito dolor. 

 

Pues te vamos a explicar cómo en muchas ocasiones el Nervio Ciático no está afectado, se trata del espasmo o contractura de 3 grupos musculares muy singulares que reproducen una "Falsa Ciática o Ciatalgia": Glúteo menor, Piramidal e Isquiotibiales. 

 

Según topografía del dolor nuestro fisioterapeuta identificará el músculo o músculos afectados que nos están reproduciendo el dolor.

 

En caso del GLÚTEO MENOR**, que suele ser el más característico y el que más falsos diagnósticos de ciática produce, se sitúa en un lateral de la pierna muy cerquita de la cadera y refiere dolor en el centro de la nalga que baja por la parte lateral o posterior de la pierna parando a nivel de la pantorrilla o llegando como mucho al tobillo pero sin llegar al pié. Hay pacientes que incluso únicamente tienen dolor de la pantorrilla, y su terapeuta (tras realizar un diagnóstico diferencial del resto de las estructuras) le trata la región por encima de la cadera, quedándose sorprendido porque lo que le molesta es la zona del gemelo. 

Leer más 2 comentarios

lun

23

jun

2014

DOLORES DE HOMBRO Y BRAZO PROCEDENTES DEL CUELLO

DOLOR HOMBRO Y BRAZO
Leer más 0 comentarios

vie

20

jun

2014

Método R.I.C.E. para esguince de tobillo

Queremos explicaros en pocas palabras para que todo el mundo entienda en que consiste el método RICE en esguinces de tobillo:

R = Reposo
I = Ice (Frio, hielo)
C = Compresión)
E = Elevación del miembro 

 

 

Leer más 0 comentarios

vie

23

may

2014

MERÁLGIA PARESTÉSICA

MERÁLGIA PARESTÉSICA
Leer más 0 comentarios

jue

15

may

2014

Tendinitis de adductores. Te ayudamos con su diagnóstico

Esta patología muscular, comúnmente conocida entre los deportistas, puede producir al paciente y al fisioterapeuta muchos quebraderos de cabeza, pero muchas veces el problema está en el buen diagnóstico de la misma.

 

Vamos a ayudarte a conseguir un buen diagnóstico y así un tratamiento más eficaz para que nuestros pacientes resuelvan sus dolencias.

 

DIAGNÓSTICO DE LOS ADDUCTORES:

 

1. El paciente suele quejarse de dolor en la región de la ingle y en la zona del pubis.

     Diferenciamos entre una patología de tenobursitis y una pubalgia.

     Se palpan ambas estructuras:

 

   a) Sólo dolor en la región del pubis ----- PUBALGIA (diag mediante Rx)

   b) Duele el pubis y también la inserción de los adductores ----- TENDINITIS

 

2. Una vez diferenciada la estructura lesionada y en caso de TENDINITIS, valoramos el músculo observando qué tipo de lesión tiene y lo tratamos:

 

           a) ESTIRAMIENTO. CONTRACCIÓN CONCÉNTRICA/ ISOMÉTRICA.

 

 Si en estos movimientos aparece dolor tanto en la inserción como en el conjunto de los músculos investigaremos cuál de ellos puede estar lesionado:

 

 Recuerda (de superficial a profundo) Pectineo-Add menor-Add medio-Add mayor. Recto interno es el más interno pero no el más profundo.

 Para ello lo palpamos y buscamos regiones de dolor, Puntos Gatillos y/o bandas tensas dentro de cada músculo. 

 

           b) HIPERTONIA / HIPOTONIA.

 

 Buscamos además el estado de cada aductor ya sea que está con exceso de tono o por el contrario tiene debilidad.

 Se realiza test de aductores en conjunto porque trabajan de forma sinérgica.

 Se ajusta el tratamiento según tengamos una músculo hipertónico o uno hipotónico.

 

EXCESO DE TONO: liberamos los puntos gatillo con técnicas funcionales como las de Jones, o técnicas de inhibición para reducir el tono.

     - Observamos el estado de los ANTAGONISTAS porque posiblemente los GLÚTEOS / RECTO      

        ABDOMINAL estén con un exceso de tono también y es importante INHIBIRLOS.

     - Observamos el estado de los ISQUIOTIBIALES que están en relación directa con los adutores;

       este grupo muscular seguramente también tenga un exceso de tono.

 

DEBILIDAD: debilidad por espasmo. Seguramente la rama púbica está inferior debido al espasmo pero el músculo es débil en la contracción isométrica.

     - Observamos la rama púbica mediante radiografía

     - Observamos el estado del RECTO ABDOMINAL que seguramente tenga falta de tono por

        estar en estiramiento al descender su inserción púbica. Tratarlos con isométricos

     - Seguiremos testando los ISQUIOTIBIALES por su relación directa con los aductores. Tratarlos.

 

 

c) OBSERVAR EL DOLOR REFERIDO DE LOS DISTINTOS ADDUCTORES FOCALIZANDO LA ESTRUCTURA: 

 

Leer más 0 comentarios

mié

07

may

2014

IMPORTANCIA DEL USO DE FAJA DURANTE EL EMBARAZO

IMPORTANCIA DEL USO DE FAJA DURANTE EL EMBARAZO
Leer más 0 comentarios

lun

28

abr

2014

LOS DESEQUILIBRIOS POSTURALES. HOMBROS ADELANTADOS

Las malas posturas y los "vicios" posturales consiguen que nuestro cuerpo se vaya adaptando a ellas y producen múltiples trastornos adaptativos.

 

 

 

El desequilibrio postural anteroposterior que marca nuestra primera imagen, puede obtenerse desde el crecimiento (por una adaptación de nuestro cuerpo a una lesión del miembro inferior o de la cintura pélvica) o puede obtenerse de malas posturas (la persona nota que está más cómoda en esa posición y no en la correcta, por lo tanto el cuerpo se va adaptando a la postura errónea). 

Leer más 0 comentarios

lun

21

abr

2014

LOS BENEFICIOS DEL AJO

BENEFICIOS DEL AJO
Leer más 0 comentarios

vie

11

abr

2014

Nueva aplicación de móvil para el buen uso de los medicamentos

 

 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios  (AEMPS) presenta una aplicación para dispositivos móviles para acercar la información de los medicamentos a profesionales y ciudadanos

 

Con el nombre “aempsCIMA” incluye información completa de todos los medicamentos autorizados en España. Se puede descargar de forma gratuita y está disponible para los dispositivos móviles más habituales iPhone, iPad y Android.

La intención de AEMPS es proporcionar puntualmente a los ciudadanos y profesionales toda la información sobre los medicamentos de forma comprensible para conseguir de esta forma su correcta utilización. 

 

A título orientativo la aplicación dispone de datos de más de  15.000 medicamentos autorizados, revocados y suspendidos temporalmente), y en torno a 1.600 principios activos. 

De cada medicamento se incluyen los documentos oficiales de referencia para el uso correcto de los medicamentos: ficha técnica y prospecto de cada medicamento. Toda la información referente al medicamento seleccionado. 

 

Para descargar la aplicación aempsCIMA: 

 

• En Google Play: 

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.aventia.cimamobile

• En iTunes store: 

https://itunes.apple.com/es/app/aempscima/id783571602?mt=8

 

 

Para más información acceda a este enlace: 

 

http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/laAEMPS/2014/NI-AEMPS_01-2014-aplicacion-movil.htm

 

 

Leer más 0 comentarios

mié

09

abr

2014

Las malas posturas y la nueva tecnología

Con la entrada de las nuevas tecnologías como los móviles, las videoconsolas, los smartphones, las tablets e incluso los ordenadores el ser humano ha tenido que modificar su postura y su cuerpo ha tenido que adaptarse a esas posturas mantenidas en el tiempo.

 

 

La evolución de las patologías musculoesqueléticas tiene un sentido paralelo a la evolución tecnológica, demandamos la flexión de cuello, la mirada hacia abajo y los hombros adelantados para ver nuestros móviles y smartphones o las horas en posición sentada tanto para ver la televisión como para jugar a los videojuegos o usar el ordenador.

 

 

En nuestras consultas de fisioterapia estamos recibiendo cada vez más niños y adolescentes con severas contracturas de cuello que no son habituales para su edad; y eso cada vez está preocupando más a nivel sanitario.

 

 

 

Os presentamos muchas de las posturas que suelen tener los adolescentes y muchas personas así como las posibles localizaciones de dolor, resentimiento o patología. 

Leer más 0 comentarios

mié

02

abr

2014

LA EVOLUCIÓN DE LA CUADRUPEDIA A LA BIPEDESTACIÓN

 

 

Una de las partes del cuerpo que tuvo que adaptarse a la bipedestación fue la articulación de la cadera. Durante la cuadrupedia nuestra cadera coincide perfectamente con la cavidad de nuestra pelvis ("cotilo". Figura A) y esta posición es la auténtica posición fisiológica de la cadera; pero la evolución hacia la bipedestación produjo una nueva posición del fémur y del cotilo (Figura B) en la cual ambas estructuras no encajan con tanta perfección dejando la parte más anterior y superior de la cabeza del fémur sin contactar con el cotilo. 

 

 

Leer más 0 comentarios

mar

01

abr

2014

DIFERENTES TIPOS DE MORFOLOGIA DE CADERA Y SUS ADAPTACIONES FUNCIONALES.

ángulos cabeza fémur
ángulos cabeza fémur

Según Kapandji existen dos tipos de caderas que nos señalan dos adaptaciones funcionales en dos individuos diferentes.

- El "longilíneo" (figuras  a y c); este individuo va a tener gran movimiento en las caderas y pelvis y ayudará a aumentar la velocidad en la carrera.

 

- El "brevilíneo" (figuras b y d); es característico la cabeza femoral de reducido tamaño y el hueso en general más ancho y macizo. Este individuo tiene menos movimiento en las caderas y la pelvis reduciendo su velocidad en la carrera, pero ese déficit lo suple con una gran robustez. Se dice que es la morfología de "fuerza". 

 

 

Leer más 0 comentarios

jue

20

mar

2014

LA RODILLA DEL CORREDOR, causas y tratamiento

Comúnmente llamada así, en el ámbito deportivo, a al Condromalacia Rotuliana o Síndrome del dolor femoropatelar.

Curiosamente es más frecuente en mujeres que en hombres por las características anatómicas de la mujer.

 


Las causas son muy diversas pero en el ámbito deportivo es muy habitual por los gestos deportivos repetitivos que provocan traumatismos de baja intensidad que deterioran el cartílago posterior de la rótula, así como los desequilibrios musculares que aumentan la tensión en esta pseudoarticulación. 

Leer más 1 comentarios

mié

12

mar

2014

ESTIRAMIENTOS musculares para el ciclista

Leer más 0 comentarios

mar

04

mar

2014

Que es la neurodinamia?

Que es la neurodinamia?

 

 

¿QUÉ ES LA NEURODINAMIA?

 

Técnica de fisioterapia qué consiste en el deslizamiento de nervios, en cualquier parte del cuerpo, liberándolos de muchos de los atrapamientos que pueden sufrir en diferentes zonas, Columna vertebral (ciáticas), en la muñeca (túnel carpiano).

 

El nervio tiene en su interior unos capilares sanguíneos que cuando están sometidos a una compresión provocan que el nervio sufra una falta de irrigación en su interior y es lo que nos provoca el dolor, parestesias, cosquilleo, adormecimiento.

Con el deslizamiento del nervio, con la NEURODINAMIA quitamos el dolor, ya que mejoramos la vascularización. 

Durante la técnica que dura unos diez minutos conseguimos ALIVIAR el dolor neuropático, el cosquilleo o parestesia del mismo en la sesión, se libera el túnel carpiano, etc ..

Leer más 0 comentarios

jue

27

feb

2014

Técnicas de vendaje neuromuscular (kinesiotaping)

técnicas de vendaje neuromuscular , kinesiotaping
Leer más 0 comentarios

jue

27

feb

2014

La enfermedad de Herpes zoster ''Culebrilla''

Esta enfermedad infecciosa comúnmente llamada "culebrilla" se caracteriza por una erupción de vesículas sobre el trayecto de los nervios sensitivos pudiendo afectar a la cara (nervio trigémino), a la región occipitocervical y parte anterior del cuello (plexo cervical), al miembro superior (plexo braquial), a los costados y la espalda (nervios intercostales), a la parte baja de la espalda y el miembro inferior en su parte posterior(nervio ciático), etc entre otros. 

 

 

Leer más 0 comentarios

mié

26

feb

2014

Vitamina C y Accidentes CerebroVasculares

Click en la foto para ampliar

Leer más 0 comentarios

mar

25

feb

2014

Hernia de Disco, definición

¿Dolor de espalda? ¿Sabías que una hernia de disco es uno de los principales problemas de columna vertebral?

 

Más del 80% de las personas mayores de 50 años sufren de esta situación.

 

Datos de la Organización Mundial de la salud (OMS) muestran que hasta 70% de las personas con más de 40 años presentan algún tipo de problema en la columna. Ese número se eleva al 80% a 90% en la población de más de 50 años y la hernia discal está entre las principales patologías. 

 

La causa del problema es muy variable. Lumbalgia, ciática, dolor de cuello, entre otros, puede ser causada por una hernia de disco. Factores posturales, influencia hereditaria y traumática y la sintomatología de cada paciente deben analizarse detenidamente.

 

 

Leer más 0 comentarios

lun

24

feb

2014

Relación entre la pisada (postura del pie) y el dolor lumbar

Casi todo el mundo experimentará dolor de espalda durante su vida. Entre las muchas causas del dolor lumbar, el envejecimiento juega un papel importante. Durante el envejecimiento, nuestra columna a menudo sufre cambios degenerativos, que incluso pueden comenzar en los 30, haciéndonos propensos a sufrir dolor de espalda. La función y la postura del pie pueden ser posibles factores de riesgo en el dolor lumbar. Este estudio propone la hipótesis de que las personas con una postura o función del pie anormal son más propensas a padecer dolor lumbar.

Leer más 0 comentarios

mar

18

feb

2014

El dolor lumbar crónico inespecífico (NSCLBP)

El dolor lumbar crónico inespecífico (NSCLBP)
Leer más 0 comentarios

lun

17

feb

2014

La disartria, ¿Que es?

La Disartria:

En los trastornos del habla es preciso diferenciar los trastornos de carácter fonético que afectan exclusivamente la articulación (alteraciones que asientan a nivel sensorio-motor), de los que afectan a procesos neuropsicológicos y psicolinguísticos (dificultades comprensivas o expresivas del lenguaje tales como retraso del desarrollo del lenguaje, afasia o apraxia).

Leer más 0 comentarios

vie

07

feb

2014

Que lado del cerebro maneja cada mano? tu a que grupo perteneces?

que lado del cerebro maneja cada mano
Leer más 0 comentarios

lun

03

feb

2014

Como se manifiesta y como se produce un Ictus?

Como se produce y como se manifiesta un Ictus
Leer más 0 comentarios

vie

31

ene

2014

Síndrome articulación temporomandibular ATM

Trastornos de la articulación temporomandibular Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimir

Los trastornos de los músculos y la articulación temporomandibular (trastornos de la ATM) son problemas o síntomas de las articulaciones y músculos de la masticación que conectan la mandíbula inferior al cráneo.

 

Ver también: dolor facial

 

Causas

Existen dos articulaciones temporomandibulares apareadas, una a cada lado de la cabeza, localizadas justo al frente de los oídos. La abreviación "ATM" literalmente se refiere a la articulación, pero con frecuencia se utiliza para referirse a cualquier trastorno o síntoma de esta región.

 

Muchos síntomas relacionados con la ATM son causados por efectos del estrés físico y emocional sobre las estructuras alrededor de la articulación. Estas estructuras abarcan:

 

Disco cartilaginoso en la articulación

Músculos de la mandíbula, la cara y el cuello

Ligamentos, vasos sanguíneos y nervios cercanos

Dientes

Para muchas personas con trastornos de la articulación temporomandibular, la causa se desconoce. Algunas causas dadas para esta afección no se han comprobado bien y entre ellas están:

 

Una mala mordida o dispositivos ortodóncicos.

El estrés y el rechinamiento de los dientes. Muchas personas con problemas de la ATM no rechinan sus dientes y muchos que han estado rechinando sus dientes durante mucho tiempo no tienen problemas con su articulación temporomandibular. Para algunas personas, el estrés asociado con este trastorno puede ser causado por el dolor en vez de ser la causa del problema.

La mala postura puede también ser un factor importante en la ATM. Por ejemplo, mantener la cabeza hacia adelante todo el día mientras se está mirando una computadora tensiona los músculos de la cara y el cuello.

 

Otros factores que podrían empeorar los síntomas de la ATM son el estrés, una dieta deficiente y la falta de sueño.

 

Muchas personas terminan teniendo "puntos desencadenantes": contracción muscular en la mandíbula, la cabeza y el cuello. Estos puntos desencadenantes pueden remitir el dolor a otras áreas causando dolor de cabeza, de oído o de dientes.

 

Otras posibles causas de síntomas relacionados con la ATM son, entre otras: artritis, fracturas, dislocaciones y problemas estructurales presentes al nacer.

 

 

Leer más 0 comentarios

mié

29

ene

2014

Ejercicios para evitar la Fascitis plantar

prevención fascitis plantar
Leer más 0 comentarios

mar

28

ene

2014

Puede un fisioterapeuta eliminar un dolor de cabeza?

Hay ciertos dolores de cabeza que enmascaran contracturas de musculatura cervical y de cuello.

¿Cuántas veces nos ha dicho el médico que el dolor proviene de las cervicales, de procesos reumáticos o incluso los enmarcan dentro del grupo migrañoso?

Leer más 0 comentarios

jue

23

ene

2014

Que es una hernia discal? como se produce? síntomas?

¿Qué es una hernia discal?

La hernia discal es una enfermedad degenerativa en la que parte del disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce dolor local o irradiado derivado de esta lesión, ya sea en los brazos si son hernias cervicales (cuello) o en las piernas si son hernias lumbares (espalda).

¿Por qué se producen las hernias discales?

Porque el disco intervertebral puede dañarse por traumatismos o por cambios degenerativos. Un esfuerzo fuerte puede provocar la ruptura del anillo fibroso y la formación de una hernia discal con salida del núcleo pulposo. Sin embargo, lo común es que las hernias discales, sobre todo las lumbares, tengan su origen en lesiones que se establecen a lo largo del tiempo. Los traumatismos menores repetitivos producen fisuras del anillo, si estos son lo suficientemente grande, ocasionan la hernia a través del anillo fibroso de parte del núcleo pulposo suave. Cuando el disco hace protusión dentro del conducto raquídeo, puede permanecer asintomático, pero sí comprime los nervios y raíces nerviosas, origina dolor y otros síntomas, si la presión ejercida por la hernia discal es débil se altera la sensibilidad, si es mayor se altera la función motora.Factores de Riesgo.

La herniación discal ocurre con mayor frecuencia en los hombres de edad media y avanzada, especialmente en aquellos implicados en actividades físicas fuertes o en personas sedentarias con falta de potencia muscular y poca actividad física, la mala postura al estar sentados, la mala higiene postural (posturas incorrectas), el sobrepeso y cualquier condición congénita que afecta el tamaño del canal medular lumbar.

Leer más 0 comentarios

mié

15

ene

2014

Porque nos suenan los huesos? que produce ese sonido?

porque suenan los huesos
Leer más 0 comentarios

lun

30

dic

2013

Lesiones de ligamento cruzado anterior

Lesiones ligamento cruzado anterior (LCA)
Leer más 0 comentarios

vie

27

dic

2013

Importancia de una correcta pisada

La importancia de una correcta pisada

 

 

Es fundamental conocer el tipo de pisada para evitar lesiones importantes tanto en tobillo, rodilla, cadera... De este modo se podrá actuar corrigiendo la pisada con una plantilla o lo que el profesional nos pueda aconsejar.

Leer más 0 comentarios

mié

18

dic

2013

Alteración del higado (circulo vicioso)

 

 



Circulo vicioso - puede ser provocado por una mala alimentación, falta de ejercicio... 

Stress mala alimentación, falta de ejercicio = Alteración del hígado = Dolor de cabeza, dolores musculares = fármacos analgésicos y antiinflamatorios = más alteración del hígado.

Leer más 0 comentarios

mar

17

dic

2013

La Artritis reumatoide

 

 

Explicación gráfica de la artritis reumatoide.

Leer más 0 comentarios

lun

16

dic

2013

Fisioterapia respiratoria con inhalador

0 comentarios

vie

13

dic

2013

Ejercicios para evitar lesiones

EJERCICIOS PARA EVITAR LESIONES

 

 

EJERCICIOS PREVENTIVOS PARA EVITAR LESIONES

Leer más 0 comentarios